Bitácora de un documental (VIII): Un consenso amplio (más del esperado)

Ayuntamiento de Oussouye

Ya os hemos explicado cómo nos hemos acercado a las autoridades tradicionales de Oussouye, siempre con Jordi Tomàs desbrozando el camino para nosotros, yendo un paso por delante para preparar el terreno. Ahora os vamos a explicar nuestra experiencia con las autoridades del Estado, la otra parte con la que también debemos contar para el documental. En los últimos días nos hemos entrevistado con el alcalde de Oussouye, Benedict Lambal, y con el Prefecto del Departamento de Oussouye, William Manel. No queremos manteneros en vilo, el resultado ha sido muy positivo y nos hemos encontrado más consenso del que habíamos esperado. ¡Benditos prejuicios! Benditos, sobre todo, cuando una sola frase los hace saltar en pedazos y te hace sentirte estúpido por haberlos construido.

El alcalde es una figura tremendamente interesante, tanto que merecería un post para él solo, esperamos poder dedicárselo en un futuro próximo. Tiene un papel de bisagra ya que compatibiliza las responsabilidades en la administración del Estado con las de la estructura social tradicional diolá. Está contento de que queramos explicar que Oussouye es un reducto de paz, que puede servir de ejemplo y que el papel de las autoridades tradicionales ha sido determinante para alcanzar esta situación y para que se mantenga durante más de una década. Le gustaría que todo el mundo conociese la realidad del reino y del departamento y cree que nosotros podemos ayudar en esa labor.

El Prefecto nos hacía estar un poco a la expectativa. No estábamos seguros de cuál sería su posición. Al fin y al cabo en nuestras mentes occidentales, en ocasiones, la organización social tradicional se opone a la estructura moderna del Estado. Y, sin embargo, de nuevo hemos recibido una lección. Lo que para nosotros parecía un problema, no supone en realidad ninguna dificultad para la vida cotidiana. Su principal preocupación es que transmitamos cómo la comunidad musulmana, la cristiana y la de religión tradicional conviven en paz en Oussouye. Pero no sólo se trata de una cohabitación, según el planteamiento del Prefecto, sino que no hay barreras entre ellas, se interrelacionan, se mezclan y se entrelazan. Primero confiesa que no conocía los entresijos de la religión tradicional antes de llegar aquí, pero que en su estancia la ha descubierto y ha despertado su interés. Después reconoce una entente más que cordial entre las dos estructuras paralelas, para complementarse.

En resumen, las personas con responsabilidades en la administración del Estado también quieren que se difunda la realidad de Oussouye. Los obstáculos se van desvaneciendo, más bien, nunca habían existido más allá de nuestras mentes.

Nota: Publicat originalment al blog de Verkami del Proyecto de Documental en Oussouye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s