Tu cara me suena o los “famosos” con las ONG

Roberto Drago, Melanie Olivares, Luis Tosar, Marta Etura, Paco León en la rueda de prensa celebrada en la Academia de Cine. (fuente: http://www.eacnur.org)

Hace un par de días me encontré con esta foto, ya sé que no es ninguna novedad porque se corresponde con una campaña navideña de ACNUR pero hizo que se activaran en mi cabeza algunas relaciones, por un lado algunas debates con activistas de la causa saharaui en relación con la participación de caras conocidas en las campañas y por otra las imágenes “extrañas” de algunos famosos mostrando su cara más “solidaria”.

No es extraño que personajes conocidos de la vida pública aparezcan enarbolando banderas solidarias. Tampoco tiene porqué ser malo, pero sí que puede ser más o menos útil para las ONG. En buena lógica democrática e igualitaria, el apoyo de una celebridad a una causa no es más importante que la de un ciudadano de a pie. Sin embargo, desde el punto de vista comunicativo es indudable la potencialidad del compromiso de un personaje público en una campaña. Esa es la dimensión que se debería gestionar correctamente.

Los famosos o las personas populares sirven a la estrategia comunicativa de una ONG en cuanto que le dan la posibilidad de difundir sus campañas, sus principios, sus valores o su mensaje a través de más medios y a una audiencia más amplia. En este sentido no basta con que una cara conocida se ponga una camiseta o pose junto al cartel de una campaña. Las organizaciones deben ser más exigentes.

William Kikanae, líder Maasai, y de la modelo internacional Adriana Karembeu en la presentación en Madrid de la nueva colección Maasai de Pikolinos (fuente: http://www.pikolinos.org).

Cuando una “celebridad” presta su imagen a una ONG, ésta logra difusión habitualmente en las secciones de gente, en los medios de “prensa rosa” y en los espacios televisivos de “corazón”, que son los medios objetivo de los famosos para difundir y mejorar su imagen, pero es mucho más dudoso que sean la diana buscada por las propias organizaciones. Lo que conviene en la colaboración de un rostro conocido que sea capaz de plantarse delante de una cámara y transmitir de manera coherente y convincente los principios de la campaña o de la ONG. Es decir, apoyo de los famosos sí, pero no a cualquier precio.

 Video de la campaña Todos con el Sáhara impulsada por varios actores españoles (fuente: http://www.youtube.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s