Los datos también combaten el dengue en Perú

planeta_futuro

La sección Planeta Futuro de la edición digital del diario El País publicó este reportaje sobre aplicación de móvil creada por Anesvad para luchar contra el dengue en Perú

Los datos también combaten el dengue en Perú

Anesvad ha colaborado con la consultora SCA y la ONG peruana CPS-Desarrollo para crear una aplicación móvil que permita luchar contra el dengue

Desde el móvil, la aplicación permite la introducción intuitiva de la información.

Desde el móvil, la aplicación permite la introducción intuitiva de la información. / ANESVAD

Las primeras pruebas sobre el terreno eran cruciales y han demostrado que los trabajos van por buen camino. Casi dos años han tenido que pasar desde que se presentó el primer prototipo, en Bilbao, hasta que las entrañas de la aplicación móvil han recogido los primeros datos reales sobre la incidencia del dengue en la provincia peruana de Trujillo. Con este proyecto, la organización Anesvadpretende facilitar y sistematizar la recogida de datos y hacer más eficiente la lucha contra el dengue en el país andino.

Un nombre poco glamuroso, SAPEV (Sistema de Apoyo a la Prevención de Enfermedades Vectoriales) encubre, en realidad, un proyecto ilusionante que combina el trabajo colaborativo, la coordinación entre el mundo empresarial y el de las ONG tanto del norte como del sur y el uso de la tecnología al servicio de la mejora de la vida de las personas. Se trata de una aplicación móvil que tiene como objetivo facilitar la recogida de datos por parte de las brigadas sanitarias peruanas para poner coto al dengue, que según la OMS afecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas. La aplicación se encuentra todavía en fase de prueba, pero cada vez está más cerca de ser completamente operativa. En julio se realizaron los primeros test con datos reales sobre el terreno y a finales de año podría estar completamente lista.

El recorrido de esta iniciativa comenzó hace casi dos años, cuando el 28 de septiembre de 2013, Anesvad convocó un hackaton en Bilbao, una reunión de hackers orientada a buscar soluciones tecnológicas que se pudiesen aplicar a algunos de los proyectos de la organización. El prototipo más valorado en este encuentro-concurso fue el presentado por un equipo de la consultora SCA destinado a la recogida de datos sobre la incidencia del dengue en la provincia peruana de Trujillo. Con esta actividad, Anesvad hacía evidente su voluntad de introducir las TIC en sus proyectos de promoción y protección de la salud. Una estrategia que, por otro lado, es cada vez más habitual y que, en algunos casos, se ha mostrado eficaz.

Hasta el momento este proceso de recogida de datos se hacía de manera manual, lo que hacía que su tratamiento fuese poco eficiente. La nueva herramienta, sin embargo, combina tecnología móvil y web para hacer que la información recogida pueda desplegar todo su potencial. “Se pretende lograr mayor información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control de la enfermedad”, señalan desde Anesvad.

La aplicación, que se ha diseñado como un mecanismo muy intuitivo y de fácil manipulación para los brigadistas de salud, permite no sólo colectar lo datos de manera remota desde los teléfonos móviles, sino también tratarlos. Desde la ONG destacan que permite realizar mapeos a través de la recogida de datos por hogares y barrios, controlar los focos de infección como la localización de pilas de agua con larvas y, también, trasladar a la comunidad de una manera sencilla el resultado de ese tratamiento de los datos.

Aspecto de la herramienta para localizar datos relacionados con la incidencia del dengue. /ANESVAD

No sólo la iniciativa es pionera y es presentada por Anesvad como “una experiencia piloto en Latinoamérica”, sino que también lo está siendo el proceso de creación. La convocatoria lanzada por la ONG en septiembre de 2013 del primer hackaton social para buscar soluciones tecnológicas aplicables a los objetivos de promoción y protección de la salud de la organización abrió la puerta a colaboraciones que pueden resultar muy fructíferas. El mejor ejemplo de esta cooperación es la propia aplicación que cada ha ido cogiendo forma. Anesvad impulsa el proyecto, pero el desarrollo lo realiza un equipo de la consultora SCA. El tercer vértice de este triángulo lo forma la ONG peruana CPS-Desarrollo que está colaborando con unos y otros para definir las necesidades más particulares de la comunidad.

Aspecto de la aplicación. Anesvad.

Otra de las condiciones de la convocatoria era que la herramienta desarrollada estuviese formulada en código abierto. De manera, que se optimizan los recursos. Una vez que la nueva aplicación se haya completado y se haya utilizado en Trujillo, estará además disponible para que pueda ser modificada. La herramienta, serviría de base para nuevos desarrollos que se adaptasen las necesidades de otras zonas del país o, incluso, a la lucha contra otras enfermedades. De esta manera, Anesvad demuestra como el uso de las TIC y la cooperación entre diferentes actores pueden mejorar la eficiencia de algunos de los combates que desarrollan muchas ONG.

Podéis leer la publicación original en Planeta Futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s