“Redes sociales para el cambio en África”

portada redes sociales

Llevamos años lamentándonos porque los africanos anónimos no tienen lugar en los medios de comunicación occidentales. Hace una eternidad que los estudiosos y los expertos intentan demostrar a los escépticos que las sociedades africanas no son pasivas, ni reaccionarias. Mientras tanto nos perdemos las experiencias africanas de las que podemos aprender. Y, de pronto, la tecnología, la modernidad parece abrir una puerta, no sólo a la transformación social en África, sino al derribo de nuestros propios prejuicios. Redes sociales para el cambio en África es una pieza más del puzle que recuerda que África se mueve, es una reflexión acerca de uno de los instrumentos que las sociedades africanas están empleando para ganar protagonismo, para hacerse dueños de sus destinos, para hacerse escuchar: las redes sociales, las herramientas de la web 2.0 y las TIC, en general. Es, apenas, un primer paso de un camino que trata de mostrar que nuestra imagen de África está deformada, esta vez, a través de la tecnología.

Redes sociales para el cambio en África fue el trabajo que ganó la edición de 2012 del Premio de Ensayo Casa África. Por eso, es poco más que una introducción que intenta mostrar que detrás de los matorrales de la falta de información hay un sendero que conduce a un África que se parece poco a lo que estamos acostumbrados. El ciberactivismo, los blogueros, el uso comprometido de las TIC, los africanos que twittean o usan Facebook como herramienta de transformación social se vislumbran en este texto. El libro pretende hacer una radiografía superficial de este panorama de cibermilitancia y de ciudadanía digital. Es superficial, porque hay material para llenar estanterías y también porque se trata de un fenómeno incipiente que crece y se transforma a una velocidad de vértigo.

Como muestra de estas experiencias Antoni Castel y yo decidimos profundizar en el análisis de tres experiencias diferentes: las elecciones presidenciales en Senegal a principios de 2012, la preparación del dispositivo de vigilancia los comicios en Ghana a finales del mismo años y la expresión digital de la disidencia en Angola. Pretendíamos cubrir los tres antiguos espacios coloniales principales del continente, el francófono, el anglófono y el lusófono. Intentábamos mostrar reacciones ciudadanas antes retos políticos y sociales diferentes. Y buscábamos reflejar contextos políticos distintos. Tres experiencias son pocas, es cierto, pero por ello, procuramos que fuesen lo más variadas posible.

De ese abanico de iniciativas intentamos extraer conclusiones que fuesen aplicables a las que mencionábamos en la radiografía superficial y a las que estén por venir. La emergencia desde la base de la sociedad, la voluntad de participar, la apropiación de la tecnología, el carácter genuinamente africano y la toma de protagonismo de los ciudadanos son algunas de estas conclusiones. Pero no todos los caminos quedan explorados con Redes sociales para el cambio en África. Algunos lectores nos han comentado que al libro se le saca el máximo partido leyéndolo al lado del ordenador, explorando las iniciativas de las que se habla, navegando y yendo de un enlace a otro y esa era la principal intención del trabajo, poner sobre la mesa una realidad poco conocida y llamar la atención sobre un fenómeno que apenas está despuntando pero que ya resulta tan atractivo como esperanzador.

Otros materiales:

– Fragemento de la presentación del libro en Barcelona

Redes sociales para el cambio en África from África Imprescindible on Vimeo.

– Vídeo realizado durante la presentación en Barcelona.

FORUM ALTAIR REDES SOCIALES AFRICA from BOFADACARA on Vimeo.

– Noticia emitida en La 2 sobre la presentación del libro en Madrid, con Cheikh Fall como protagonista.

“Senegal, los centinelas de la democracia”, capítulo sobre Senegal reproducido en el blog África no es un país.

“Redes sociales para el cambio en África”, artículo publicado en PeriodismoHumano.com.

“Apropiándose, que es gerundio”, artículo publicado en el blog África Vive de Casa África.

Anuncios

Una respuesta a ““Redes sociales para el cambio en África”

  1. Pingback: Presentación en Barcelona del libro “Redes sociales para el cambio en África” | actua y comunica·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s