Una de las caras de la realidad

SAMSUNGMomar-Coumba Diop es uno de los académicos de las ciencias sociales más productivo y más respetado de África Occidental, fundamentalmente, por sus trabajos sobre la sociedad senegalesa. Desde hace más de veinte años está generando análisis profundos y muy trabajados sobre las distintas etapas que ha atravesado su país. Así, su última obra es un abordaje desde absolutamente todos los flancos a la última época de Senegal, la que va de 2000 a 2012, la que se desarrolló bajo el gobierno de Abdoulaye Wade, la de la primera alternancia. Diop es un investigador metódico que no escatima ni tiempo y esfuerzo para conseguir un resultado redondo e irreprochable porque se enfrenta a las realidades que estudia desde todos los puntos de vista posibles. Así, esa última obra, está compuesta por dos voluminosos libros que recogen más de medio centenar de artículos de otros tantos autores. En el segundo de ellos, Le Sénégal sous Abdoulaye Wade, Diop tuvo a bien incluir “Les soleils de la citoyenneté numérique. Participation sociale et politique pendant l’élection présidentielle de 2012”, firmado por mí.

Mientras hacía mi investigación sobre los incipientes movimientos ciberactivistas en Senegal, Momar-Coumba Diop fue una de las personas a las que quise consultar sobre el fenómeno, como uno de los más profundos conocedores de la sociedad senegalesa. Él eludió hábilmente mis preguntas, no por falta de voluntad de colaborar sino porque su radical rigor científico le llevaba a considerar que no conocía suficientemente bien lo que estaba ocurriendo en el entorno virtual como para opinar. A cambio me regaló indicaciones y contactos valiosísimos y me demostró su interés por el sujeto de mi investigación animándome a escribir un artículo que podría incluirse en un libro que estaba preparando.

Con el tiempo he podido darme cuenta de tres cosas respecto a aquellas conversaciones con el profesor. La primera, que Momar sabía mucho más sobre al fenómeno emergente del ciberactivismo de lo que estaba dispuesto a reconocer. La segunda, que el movimiento en sí mismo era interesante y tenía una importancia objetiva, desde el momento en el que un olfato fino como el de este investigador consideró que merecía un espacio en un estudio amplio sobre la época Wade. Y, la tercera, que en medio de ese proceso electoral incierto, Momar ya barruntaba que el poder de Abdoulaye estaba sentenciado, aún antes de que se celebrasen las elecciones.

Los dos volúmenes que componen este trabajo son referencias fundamentales para entender desde la victoria de Wade en 2000 y su llegada al poder, hasta su declive y su caída en desgracia, pasando por la construcción de su régimen de doce años. Seguramente, lo que hace que esta obra dirigida por Diop sea irremplazable es que aborda la realidad desde los puntos de vista más diversos. Momar ha reclutado y animado investigaciones sobre las políticas públicas del Estado durante la era Wade, ya sea sus decisiones en materia agrícola como las políticas orientadas, por ejemplo, a los jóvenes. Pero, sobre todo el segundo de los volúmenes, Le Sénégal sous Abdoulaye Wade, recoge los aspectos más plurales de esa etapa: las contribuciones arrojan luz sobre el fracaso de Wade en la resolución de la crisis de la Casamance; explican el papel jugado por el movimiento hiphop como actor político; o cómo se trató de instrumentalizar la propia selección senegalesa para ayudar a construir la magna imagen del dirigente; analizan los manejos religiosos del ex presidente con los privilegios otorgados a Touba, la ciudad santa de la mouridiya como ejemplo fundamental; y describen el panorama mediático, tanto de los medios convencionales como de los medios online.

SAMSUNGEn medio de este contexto de visión multidisciplinaria, “Les soleils de la citoyenneté numérique. Participation sociale et politique pendant l’élection présidentielle de 2012” es una contribución basada en una investigación realizada durante las elecciones presidenciales de 2012, en las que Wade perdió su cargo a favor de Macky Sall. Describe las iniciativas más importantes de ciberactivismo surgidas en esta cita, pero también las motivaciones y los objetivos de sus protagonistas. El artículo explica el desarrollo de estos proyectos populares, surgidos desde la base y orientados a conseguir que la sociedad civil, el ciudadano de a pie, consiguiese un mayor protagonismo en el proceso democrático. “Unas elecciones transparentes y honestas” era la reclamación que más repetían los ciberactivistas.

La contribución, que trata sobre esas iniciativas de uso de las redes sociales y de las herramientas de la web 2.0 para la participación social y política, plantea también algunas de las consecuencias de la emergencia de estos proyectos, desde la incorporación de un importante sector de jóvenes urbanos al proceso democrático, hasta el incentivo para que los políticos se acercasen y escuchasen a los ciudadanos, pasando por el impacto en los medios convencionales y en la capacidad de los ciudadanos para hacer escuchar su voz, por citar sólo algunas de ellas. Y por último, se plantean algunas de las posibilidades de futuro que estas iniciativas hacían vislumbrar en ese momento crucial de la historia reciente de Senegal.

La publicación del libro en la prensa:

“Ouvrage collectif: La parution du tome II du livre « Le Sénégal sous Wade » prévue demain”, en Le Soleil.

“Livre « LE SENEGAL SOUS ABDOULAYE WADE » : Des chercheurs décryptent le Sopi à l’épreuve du pouvoir”, en Le Soleil.

“ALTERNANCE POLITIQUE DE 2000 A 2012 La gouvernance libérale à la loupe”, en Rewmi.

“Karthala publie jeudi le second volume d’un livre sur la gouvernance Wade”, en la APS.

“Le Sénégal sous Wade. Le SOPI à l’épreuve du pouvoir”, en Dakar Echo.

“Le Sénégal sous Abdoulaye Wade – Le Sopi à l’épreuve du pouvoir”, en SudOnLine.

Fragmentos del libro en Google Books.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s