¿Quién dijo África? 7: Sensibilización, comunicación y mensajes de Twitter

Cuando establecimos que esta sería una sección para hablar sobre temas relacionados con la comunicación y África, quizá muchas personas no esperaban que las redes sociales o los medios digitales fuesen a acabar teniendo tanto protagonismo. La verdad es que los medios de comunicación convencionales no muestran un decidido propósito de enmienda en relación con la imagen que proyectan de África, sin embargo, en los medios digitales y en internet, en general, bullen las nuevas iniciativas. La mayoría de estas propuestas muestran que tenemos que cambiar el modelo comunicativo que se impone en nuestras mentes, que los días de monopolio de la comunicación quedaron atrás y que se abren las puertas de una comunicación democrática y participativa. Eso sí, el receptor pasivo también está en decadencia.
El pasado 25 de mayo, como cada año, se celebró el Día de África. La efeméride se corresponde con la creación de la OUA (Organización para la Unidad Africana), el germen de la actual UA (Unión Africana). Por tanto, este año la celebración hacía referencia a un número redondo, 50 años. Sin embargo, no es esta la particularidad que nos interesa a efectos comunicativos. Lo que nos llama la atención es la puesta en marcha de una iniciativa concreta. La voluntad de un grupo de organizaciones de distintos lugares del Estado Español por llevar a cabo una acción unitaria y coordinada para dar más protagonismo al continente africano, aprovechando lo redondo del cumpleaños.
Respetando el sentido y el espíritu de la acción intentaremos explicarla sin dar protagonismo a ninguno de los impulsores. Todo el proceso fue absolutamente horizontal y colaborativo, aunque, seguramente, en ningún momento ha habido más de dos personas implicadas en la acción dentro de la misma habitación. Así es, una cadena de mail, de pronto, propone aprovechar la celebración para hacer una acción unitaria. El objetivo es visibilizar el continente y, sobre todo, hacerlo desde las premisas de respeto y de igualdad, partiendo de la base de la existencia de un África múltiple, diversa, plural, dinámica y vital, muy vital; una “excusa” para huir de la imagen deformada del África hambrienta, violenta e incapaz de dirigir sus destinos. El grupo inicial está formado sobre todo por organizaciones con voluntad informativa, o que al menos han hecho de la difusión de ese África real su caballo de batalla: Afribuku, África no es un país, Casa África, Centre d’Estudis Africans i Interculturals, FCAT, Fundación Sur, Guinguinbali, Mundo Negro, Radio África y Wiriko.
Imagen ideada como portada para las cuentas de Facebook

Imagen ideada como portada para las cuentas de Facebook

Imagen ideada como perfil para las cuentas de Facebook

Imagen ideada como perfil para las cuentas de Facebook

Los impulsores de la acción deciden consensuar un texto que todos ellos colgarán en sus webs de una manera más o menos coordinada, el miércoles 22 de mayo por la tarde. Al mismo tiempo, todos ellos compartirán una serie de imágenes diseñadas expresamente para esta cita. Todos ellos, presentarán la misma foto en su portada y en su perfil de Facebook, así como en su cabecera y su perfil de Twitter. Paralelamente, deciden que durante esos días y hasta la fecha de la celebración twitearán empleando un hashtag (una etiqueta) concreta #50añosdíadeAfrica.
Imagen de la repercusión del hashtag #50añosdíadeÁfrica, a través de Topsy Free Analytics.

Imagen de la repercusión del hashtag #50añosdíadeÁfrica, a través de Topsy Free Analytics.

No es la repercusión de esta acción lo más interesante. De hecho, lo más destacable es el hecho en sí, el espíritu y la mecánica. Es muy difícil llegar a cuantificar cuántas personas compartieron las imágenes, pero lo cierto es que muchos de los seguidores en las redes sociales de los perfiles de estas organizaciones se animaron a adherirse a la acción, ya fuesen otras organizaciones o personas a título individual que compartían la filosofía que se pretendía difundir. Personalmente, puedo decir que me emocionó ver cómo muchos usuarios (amigos de Facebook o seguidores de Twitter) abandonaban su identidad para abrazar la imagen de la celebración del Día de África, a pesar del engorro de no saber quién era quién a simple vista. La acción permitió llevar el mensaje a personas que no están habitualmente en el entorno de estas organizaciones, gracias a la dinámica propia de las redes sociales de poner en contacto a amigos de amigos, a esa capacidad para replicar contenidos o ideas.
Por otro lado, la acción, a pesar de las imperfecciones provocadas por las prisas, la improvisación y la inexperiencia, ha generado una dinámica de colaboración que puede dar unos interesantes frutos. Ha puesto en contacto a personas que no se conocía entre sí, que quizá no conocían ni siquiera la existencia de otras personas con inquietudes similares. Es una de las riquezas del entorno de la web 2.0, la generación de comunidades. En este entorno digital, estas adhesiones son temporales, flexibles, voluntarias… pero no por ello menos enriquecedoras. Como ocurre en todos los casos de comunidades 2.0 después de la acción los lazos de la red se han diluido aparentemente, pero quedan unos vínculos. Una vez roto el hielo, estos lazos se reactivarán con mucha mayor facilidad cuando vuelvan a plantearse retos o desafíos que puedan movilizarlos de nuevo.
La experiencia de #50añosdíadeÁfrica ha sido poco más que un ensayo, plagado de cosas que se pueden mejorar, pero ha sido un primer paso. El principio del tejido de una red que no habría sido posible en otro entorno que no fuese el de la web 2.0.
Texto aparecido en el boletín trimestral (marzo 2013) del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona, dentro de la sección ¿Quién dijo África?. Estos boletines están disponibles tanto en la versión en castellano, como en catalán en el blog de boletines del CEA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s