Chimamanda Adichie, el peligro de una sola identidad

Chimamanda Ngozi Adichie. Fuente: http://dynamicafrica.tumblr.com/

Chimamanda Ngozi Adichie. Fuente: http://dynamicafrica.tumblr.com/

Desafortunadamente Chimamanda Ngozi Adichie no ha conseguido su objetivo en su tercera novela Americanah. Sí, se trata de aquella autora nigeriana, más conocida por el memorable discurso en TED sobre El peligro de una sola historia (del que ya se ha hablado en Wiriko) que por obras antológicas como Medio sol amarillo. Pues a pesar de la espectación despertada por Americanah, la novela parece un fiasco. Al menos si tenemos en cuenta el objetivo planteado por la propia autora en una entrevista publicada hace sólo un par de días en The Guardian. En ella Adichie confesaba que la novela pretendía ser una “historia de amor a la antigua usanza”… “Desgraciadamente” Americanah es, como era previsible, más, mucho más que una simple historia de amor. “Afrotunadamente” en aquella respuesta Adichie hacía gala del mismo tono inicisivo e irónico que destila en sus obras de ficción. Así que es evidente que cuando un autor realiza un ejercicio como el de la nigeriana en su última novela, diga lo que diga, no pretende hacer “sólo” una historia de amor.

Chimamanda Adichie se dio a conocer para el gran público a través de aquel discurso de TED que quién más y quién menos ha encontrado oportuno compartir en Facebook y que se ha convertido en una referencia para comentar en diferentes foros. En todo caso, la nigeriana era ya una autora de referencia y ampliamente premiada en el mundo de la literatura anglófona. Al margen de la popularidad, uno de los principales valores de esta novelista es un estilo narrativo particular que combina la capacidad para enganchar a través una prosa agradable, entrañable y atractiva la profundidad de un mensaje con un indudable contenido pedagógico. Uno de los elementos más atractivos del discurso de TED era que Adichie parecía que estaba contando un cuento tierno sin molestar a nadie mientras transmitía una reclamación radicalmente reivindicativa. No son características exclusivas de aquella intervención que ha quedado para la posteridad, sino que se tratan de los rasgos más propios de la forma de narrar de Adichie.

Cubierta de la nueva novela de Adichie.

Cubierta de la nueva novela de Adichie.

En Americanah la novelista nigeriana se atreve con la mayor parte de los temas fundamentales de la literatura universal desde un enfoque africano sin complejos. La tan traída y llevada historia de amor, es realidad el hilo conductor de la novela, seguramente, ese cebo (sin connotaciones negativas) que hace que el resto de temas, mucho más espinosos sean digeridos por el lector como si se tratase de una suave papilla. Adichie cuenta la historia de dos jóvenes nigerianos que inician un romance durante sus primeros años en el país africano. Llegado un momento, ambos protagonistas consideran necesario abandonar el país. Ella viajará a EE.UU. A él le habría gustado seguirla, pero en un mundo convulso de pronto se encuentra en Londres. Ella irá despertando a la vida, descubriendo, experimentando en un contexto de éxito personal y profesional, con los inconvenientes de ese crecimiento vital. Él, sin embargo, tendrá que desenvolverse en medio de la clandestinidad provocada por los problemas administrativos.

Quince años después de haber abandonado el país, los apasionados jóvenes se reencuentran de nuevo en Nigeria, pero el tiempo no ha pasado en vano, las cosas no son exactamente iguales a cómo las dejaron. La protagonista se ha convertido precisamente en una “americanah” el apodo que se emplea en el país africano para referirse a los que retornan de los EE.UU. para ridiculizar sus nuevas costumbres. Ella, sin embargo, no ha renunciado a su identidad africana durante su ausencia. Es más su proceso de crecimiento personal va afianzando sus orígenes. Es desde la distancia cuando más se convence de la importancia de sus raíces.

Así, la autora nigeriana hace frente a un proceso cotidiano para muchos, muchísimos africanos en la diáspora, el de la construcción de su identidad. La importancia de las cuestiones raciales son presentadas, por Adichie también de la manera más natural, desde las relaciones que la protagonista mantiene con hombres blancos y negros durante su periodo estadounidense, hasta elementos que pueden parecer tan banales como el orgullo por su cabello, pasando por el hecho de tener que hacer frente a los tópicos sobre los africanos (ya sean los más idílicos y los más negativos). El mito del regreso es también fundamental en esta obra y, sobre todo, en contraposición a lo que el retornado realmente se encuentra a su vuelta.

En su estilo narrativo, Adichie rompe también otros lugares comunes o, cuando menos, recurrentes en la literatura africana. Frente a los tipos de mujeres sufridoras, abnegadas y, a menudo, desgraciadas que nos encontramos a menudo en las novelas africanas, la escritora nigeriana construye un personaje femenino que vive con alegría y una cierta despreocupación. Aquí, en una descripción de este tipo, el problema es siempre el de las connotaciones de los adjetivos, pero la protagonista de Americanah vive con naturalidad la evolución vital de una joven que se enfrenta a un mundo nuevo y lleno de contradicciones pero también de oportunidades de descubrir. Sin olvidar que la protagonista es una mujer de éxito, un éxito propio, absolutamente independiente, sin estar sujeto al devenir de ningún hombre.

Tanto un tipo como otro de personaje femenino son igualmente verosímiles y realistas. Adichie muestra en este sentido el amplio abanico de posibilidades. La frescura le permite establecer críticas tanto a la cultura occidental como a la nigeriana huyendo de una simplicidad y un maniqueísmo que a priori podrían resultar mucho más atractivos (por fáciles de entender). La autora nigeriana solventa esta complejidad, de la manera más efectiva posible: al fin y al cabo todos sabemos que la vida es complicada así que nada mejor que contarla de la forma más sencilla posible, con naturalidad.

Nota: Esta entrada fue publicada orginalmente en la sección de Letras Africanas de Wiriko.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s