Bitácora de un documental (XXI): El tambor que anuncia la paz

Los estudios de Kabisseu FM en Oussouye

Los estudios de Kabisseu FM en Oussouye

Oussouye es tierra de paz, eso ya lo sabéis, porque os lo hemos explicado infinidad de veces. Los factores de esa paz son muchos, muchísimos, de hecho. Pero para descubrirlos todos tendréis que ver el documental. De momento os vamos avanzando algunos de ellos. En el 100.0 de la FM emite Kabisseu FM, una radio comunitaria tremendamente preocupada por la construcción de la paz. Su programación está plagada de emisiones dedicadas a la mejora de la gobernabilidad, al fomento de la reconciliación y a la construcción de la paz, en general, con la perspectiva de conceder protagonismo a las poblaciones locales.

Se da la circunstancia de que el kabissa es un tambor tradicional diolá, el que se utiliza en una buena parte de las celebraciones rituales y, sobre todo, el que se ha utilizado habitualmente para anunciar las ceremonias. El kabissa es el medio de comunicación diolá, un tronco de grandes dimensiones ahuecado misteriosamente a través de una estrecha ranura siguiendo un proceso con una importante carga mística. Su sonido anuncia funerales y otros rituales.

En este caso Kabisseu FM es el instrumento al servicio de la comunidad que a través de las ondas de radio intenta cohesionar la sociedad de Oussouye y los pueblos vecinos desde una perspectiva de respeto a la diferencia y de valorización de la diversidad. La emisora incluye programas en la mayor parte de las lenguas nacionales de Senegal desde el autóctono diolá hasta el poderoso wolof pasando por el peul, presente en todo el territorio y con una comunidad numerosa en la región del sur. Pero además reserva espacios para las lenguas europeas, evidentemente, el francés pero también, por ejemplo, el inglés.

Por los modestos estudios de Kabisseu FM situados a las afueras de Oussouye pasa periodicamente el imán de la mezquita de la localidad, las personalidades del consejo del Rey, algunas autoridades institucionales y personajes que por razones diversas han tomado protagonismo en la sociedad oussouyenca. La música se alterna con los programas de sensibilización, los programas de debate muestran la variedad de las opiniones de la ciudad, mientras que los teléfonos permiten la participación directa de los habitantes de la zona. Kabisseu FM no discrimina, suma. Y de esta manera anuncia la llegada de una paz estable y duradera, un anhelo que quienes trabajan en la emisora comparten con la población de la región.

Nota: Esta entrada fue escrita originalmente para el blog del Proyecto de Documental en Oussouye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s