Bitácora de un documental (XVI): Todos los papeles en regla

Cartel de la Dirección General de Cinematografía en su "ubicación fantasma"

Cartel de la Dirección General de Cinematografía en su “ubicación fantasma”

Ya lo tenemos todo en regla. Parece que hemos salvado el escollo administrativo, de momento. Aunque por si acaso, es mejor no mentar a la bicha y no cantar victoria antes de tiempo. El último paso ha sido el permiso de rodaje, una gestión burocrática que el gobierno senegalés exige para autorizar la grabación. Seguro que ahora esperáis que os contemos un periplo irracional de ventanilla en ventanilla, una historia de esperas eternas e inciertas y, en resumen, un relato de irracionalidad al más puro estilo “Vuelva usted mañana”. Sabemos que lo esperáis porque nosotros también estábamos preparados para eso.

No nos engañemos, nosotros venimos de donde venimos y en el equipo hay auténticos expertos en trámites administrativo que han elevado casi hasta el grado de profesión la virtud de ser capaces de bregar con los vericuetos de la burocracia. Os avanzamos el final, la gestión del permiso ha sido toda una sorpresa. Una grata sorpresa que, como tantos otros episodios, nos hacen replantearnos muchos de nuestros prejuicios.

Hay una versión senegalesa del “Vuelva usted mañana” de Lara. Es “Le mandat” de Ousmane Sémbéne en el que se relata el penoso trayecto de un hombre que intenta cobrar un giro postal de un familiar emigrado y el despilfarro de tiempo y dinero al que se ve obligado para cubrir cada una de las infinitas etapas. Nosotros conocíamos esta obra y teníamos experiencias propias, así que quisimos curarnos en salud. El trámite del permiso de rodaje comenzó hace ya tres meses. Antes de dejar Senegal en la primera fase del proyecto nos propusimos, por lo menos, hacer la petición, por aquello de que si los trámites son complicados, mejor hacerlos en persona que a varios miles de kilómetros.

La firma del ministro en nuestro permiso. Ilustre ministro

La firma del ministro en nuestro permiso. Ilustre ministro

La verdad es que el episodio comenzó como esperábamos, con una buena dosis de absoluta ignorancia respecto al lugar al que debíamos dirigirnos y con una larga espera sólo para acceder a una información confusa. Las primeras indicaciones nos llevaron a unas oficinas ministeriales desiertas. Y con desiertas queremos decir… desiertas. Vaya, que no había ni mobiliario ni personal. La respuesta a esa primera información errónea fue otra dirección. Vaya, todo según el guión. Seguro que a partir de ese momento nos iba a tocar recorrer Dakar de punta a punta como si fuésemos una bola de pinball.

Sin embargo, en la segunda ubicación fuimos a encontrarnos con un funcionario diligente, responsable, eficiente y preocupado por su trabajo que no sólo nos dio indicaciones y explicaciones precisas y correctas sino que se ofreció, además, a guiarnos durante el proceso de demanda. En poco más de un mes teníamos un mail de confirmación de que nuestra demanda había sido aceptada, lo que resulta más meritorio teniendo en cuenta que ese mes era nada más y nada menos que agosto. Hemos mareado a nuestro amable cicerone y ha tenido una admirable paciencia con nosotros. Se trata de Aziz Cissé, un director de cine preocupado por la buena marcha de la producción audiovisual en su país.

En resumen, en una avanzadilla a la llegada del equipo, un comando recogió el documento que está llamado servirnos de salvoconducto. Sólo una pequeña anécdota, precisamente al día siguiente de tener en nuestras manos un documento firmado por Youssou N’Dour, el artista fue relevado de su cargo como ministro de Cultura, aunque mantenía la cartera de Turismo. Esperemos que eso no suponga un problema para nadie…

Nota: Esta entrada fue escrita originalmente para el blog del Proyecto de Documental en Oussouye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s