Cultura, solidaridad y redes sociales

Dos miembros de SunuCause durante el concierto de Daara J Family. Foto: Sebastián Ruiz

Dos miembros de SunuCause durante el concierto de Daara J Family. Foto: Sebastián Ruiz

Sunu2012 (“nuestro 2012”, en wolof) fue un colectivo nacido para las pasadas elecciones presidenciales de Senegal, celebradas entre los pasados meses de febrero y marzo, con el objetivo de explotar todos los instrumentos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la participación social y política. El reto era facilitar la intervención de los ciudadanos en el proceso electoral a través de redes sociales e instrumentos de la web 2.0. La experiencia fue tan positivo y sus promotores estaban tan comprometidos con esa labor que no quisieron que quedase en una iniciativa anecdótica.

SunuCause (“nuestra causa” en una mezcla de wolof y francés) es la evolución de aquel sunu2012 que sorprendió a los periodistas internacionales durante las elecciones. En este caso, el objetivo mantiene la voluntad de implicación de la sociedad en los asuntos públicos a través de las TIC pero desde la perspectiva de la solidaridad. La voluntad es facilitar y dinamizar una forma de solidaridad de ciudadano a ciudadano, sin pasar por estructuras institucionales gracias a esas herramientas virtuales. La plataforma se ha mostrado especialmente activa para dar respuesta a unas devastadoras inundaciones sobrevenidas en agosto en el país y, fundamentalmente, en Dakar. Las redes sociales se convirtieron de la mano de SunuCause en instrumentos para informar sobre los daños causados por las lluvias, pero también para recoger fondos para los afectados, para coordinar el realojamiento de familias que habían perdido sus casas o para organizar el reparto de ayuda.

El último episodio de esta serie de acciones fue un concierto celebrado en la Place du Souvenir de Dakar el 27 de octubre, con un cartel de mucha calidad encabezado por Daara J Family. Cheikh Fall, uno de los impulsores de la iniciativa explicaba que los miembros del popular grupo de hiphop senegalés se habían puesto en contacto con los impulsores de la plataforma. “Daara J no estaba en Dakar en el momento de las inundaciones y vieron como nos organizamos. Se pusieron en contacto con nosotros porque querían colaborar de alguna manera y vimos que era una buena oportunidad para organizar un concierto solidario”.

El resultado fue un minifestival con Daara J Family como estrellas, pero acompañados de toda una constelación de destacados representantes de la escena hiphop senegalesa como Matador o Simon, raperos muy próximos al colectivo Y’en a marre (que se ha mostrado como una plataforma tremendamente reivindicativa) y otras figuras emergentes en una escena de una efervescencia frenética.

Así, con ingredientes diversos, se ha puesto de manifiesto la confluencia de intereses, de objetivos y de voluntades, entre los artistas socialmente comprometidos, las nuevas plataformas ciudadanas de participación social y las redes sociales y las TIC, en general. La receta abre numerosas puertas a un fenómeno que tiene como seña de identidad la toma de protagonismo y de responsabilidad por parte de los ciudadanos y en el que, por lo que se ha podido ver, los artistas se encuentra muy cómodos.

Nota: Este post fue publicado originalmente en la sección de Artivismo de Wiriko.org

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