Wiriko abre los ojos

Wirikonace1“Wiriko” es una palabra de la lengua bantú cuyo  significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere.

Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar.

Queremos transmitir, difundir y contagiar lo que se realiza en el campo de las producciones culturales africanas. Y estamos convencidos que en esta tarea de información hay implícitas semillas para la transformación, para crear una red de trabajo y de colaboraciones conjuntas, y para hacer que lo que antes era un sueño, se convierta en realidad.

El equipo

Tengo el placer de compartir este proyecto ilusionante con un equipo de apasionados y expertos en temas africanos. Wiriko es una suma de intereses, de curiosidades, de iniciativas y de voluntades que un día se encontraron, como por casualidad. Wiriko, en realidad, es mucho más que su equipo, son conversaciones con muchas personas, inquietudes diversas contagiadas por anónimos compañeros de camino. Sin embargo, como no podemos detallar toda esa parte inmaterial, sólo podemos aspirar a presentar a los dedos que se afanan al otro lado de las teclas de este portal.

Gemma Solés i Coll, es la primera impulsora del Wiriko embrionario y la que rompió el hielo desde su inquietud por las producciones culturales de África. Es licenciada en Filosofía, cantante, crítica musical y especialista en sociedades africanas y desarrollo, concretamente desde la vertiente musical. De hecho, que la palabra ‘música’ se repita varias veces en un solo párrafo no es ni un error ni una casualidad; por ello, Gemma se responsabiliza de la sección de artes escénicas (gemma@wiriko.org).

Vanessa Anaya Villegas es socióloga, especializada en cooperación internacional y desarrollo, en sociedades africanas y en gestión cultural. Fundamentalmente, Vanessa es inquieta, una inquietud que le lleva a interesarse por todas las expresiones culturales innovadoras y, sobre todo, transformadoras. En Wiriko, se encarga de la sección de artes visuales, de la gestión web y del diseño. Actualmente está basada en Cape Town (Sudáfrica) (vanessa@wiriko.org).

Sebastián Ruiz Cabrera es periodista y especializado en relaciones internacionales y en comunicación en el ámbito africano. La unión entre comunicación y arte le ha llevado a aterrizar en el cine como forma de analizar las diferentes realidades sociales y políticas. Sebastián se ha dedicado a mirar hacia África para después mostrar lo que allí se hace en el séptimo arte, como medio de expresión y de canalización de las inquietudes sociales. Por eso se encarga de la sección audiovisual de la organización (sebas@wiriko.org).

Carlos Bajo Erro. Periodista apasionado por las posibilidades de liberación y de crecimiento que ofrecen las nuevas tecnologías. En su blog dice que la “comunicación es un arma cargada de futuro” y ha descubierto que las nuevas formas de expresión no son sólo la utopía de la tecnología, sino que multiplican las alternativas y las vías de movilización y de participación. Es el encargado de la comunicación 2.0 de la asociación y de la sección de letras africanas (carlos@wiriko.org).

En esta sección iré incorporando los posts que publico semanalmanete en la web Wiriko.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s