Libro sobre el naufragio de Le Joola, en formato digital

Portada de la publicación Le Joola: Diez años de un naufragio olvidado, escrita por Jordi Tomàs

Portada de la publicación Le Joola: Diez años de un naufragio olvidado, escrita por Jordi Tomàs

En realidad este no es exactamente un trabajo para una ONG, aunque tiene ciertas similitudes. Se trata de la maquetación y edición de una publicación en formato digital. Un pequeño libro escrito por el antropólogo Jordi Tomàs i Guilera sobre el naufragio de Le Joola y que fue alojado en la página web del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona como una de sus publicaciones.

Jordi Tomàs i Guilera es uno de los antropólogos que mejor conoce la región senegalesa de la Casamance en todo el mundo y, sin duda, uno de los máximos expertos en la zona del Reino de Oussouye, que se encuentra dentro de esta región.

Le Joola era el barco que cubría la ruta entre Ziguinchor y Dakar y que suponía una conexión imprescindible entre la capital senegalesa y la región meridional de la Casamance. El 27 de septiembre de 2002, Le Joola sufrió un accidente en alta mar durante uno de sus viajes, se hundió y acabó con la vida de 1.863 personas (según las cifras oficiales, aunque Tomàs habla de fuentes que elevan la tragedia hasta las 1.953 o, incluso, 2.300 víctimas), convirtíendose en el naufragio más mortífero de la historia de la navegación.

La tragedia supuso un impacto de una magnitud difícilmente imaginable y, especialmente, dura para los habitantes de la Casamance. Por sus lazos afectivos con la región y con sus habitantes Jordi Tomàs no quiso dejar pasar la efeméride sin recordar el incidente y tributar su personal homenaje a las víctimas. El resultado es un relato cuidadoso y personal del incidente, pero también un análisis de su repercusión en distintos ámbitos, la reacción de la prensa o las consecuencias políticas. El antropólogo no esconde en ningún momento su implicación emocional, lo que no emborrona el relato, sino que lo hace ser especialmente delicado y afectuoso.

A partir de este enlace puede acceder a la versión en castellano de la publicación.

A partir de este enlace puede acceder a la versión en catalán de la publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s