Bitácora de un documental (XIII): Un poco de nosotros

Llevamos ya muchos días juntos y contándoos nuestras peripecias. Así que creemos que ha llegado el momento de presentarnos. Quizá puede parecer tarde, pero esta es una presentación subjetiva que va más allá del puro currículum académico o laboral.

Jordi Tomàs

Empezamos con el asesor, la base científica del proyecto. La vida es curiosa, retorcidamente curiosa. Conocí a Jordi Tomàs hace más de diez años precisamente aquí en Oussouye. Yo hacía un pequeño recorrido por la zona y él era el antropólogo loco que se había empeñado en conocer y estudiar a los diolás huluf (los del Reino de Oussouye) y para ello llevaba casi dos años viviendo en el pueblo. Seguramente cansado de espontáneos visitantes que se iban tal y como habían llegado hizo para mí de discreto cicerone. Pasaron siete u ocho años hasta que volví a encontrármelo, esta vez como profesor y hablando precisamente de Senegal, de la Casamance y de Oussouye. Me reconoció entre todos los paracaidistas que se habían cruzado en su periplo casamancés por una anécdota trivial y después de aquello se ha cruzado en varias ocasiones en mi camino (o yo me he cruzado en el suyo). Ahora convivo con él en Oussouye, ¿quién iba a decirlo hace más de diez años? La verdad es que tenerlo como punta de lanza es todo un lujo. Seguramente es uno de los investigadores (doctor en antropología) que mejor conoce la Casamance y a los diolás en todo el mundo. Verlo desenvolverse con los ciudadanos del reino, hablar, discutir y bromear con ellos en un diolá aprendido desde el corazón es una garantía de éxito. Las puertas que Jordi abre, no están al alcance de la mayoría.

Xavier Puigserver

Seguimos con el cerebro de todo este proyecto, Xavier Puigserver. Es un licenciado en historia tardío pero convencido y, sobre todo, es un tipo con la desenvoltura que da tener mundo. En ocasiones se mantiene en silencio y esas son las más peligrosas. Mientras no habla, Xavi siempre está maquinando algo. Y cuando lo exterioriza, cuando lo explica no sólo muestra una idea, sino también la forma de materializarla e incluso la manera de solventar los problemas que pueden surgir y en los que ya ha pensado. Xavi construyó en su mente la idea de hacer este documental, de poner de manifiesto la capacidad de las autoridades tradicionales para construir la paz tomando como ejemplo el caso de Oussouye y para cuando nos lo explicó ya había conseguido lo más difícil, los apoyos y la financiación. También había configurado en su cabeza el equipo de inocentes ilusionados que podía embarcarse en el proyecto y, claro, con semejante convicción, convencernos le resulto pan comido, incluidas personalidades como la de Jordi. Xavi tiene muchos tiros pegados (en el sentido más figurado, porque está empeñado en que la paz es lo más importante) y eso se nota.

David Fernández

David Fernández es el guionista de toda esta historia y un personaje complicado de definir. Una extraña mezcla de orígenes y experiencias, que dan un curioso resultado. David es medio muchas cosas, sólo a modo de ejemplo, es ingeniero de telecomunicaciones y licenciado en Historia (¿os habíais planteado alguna vez que esta combinación podía existir?). Cuando el proyecto empezaba a tomar cuerpo Xavi me dijo que había que ayudar a David a empaparse de la realidad casamancesa. La primera vez que lo vi se conocía la historia de la región de pé a pá, se había leído todo lo que se puede leer y hablaba con soltura de fechas y de nombres. Estaba claro, David es una auténtica esponja y un apasionado de los temas que le motivan. Ese era una especie de diagnóstico previo, pero sobre el terreno lo ha confirmado con creces. Mientras Jordi nos daba una valiosisimas clases básicas de diolá, David escuchaba atento. Ahora es el primero en responder a los saludos, siempre conoce la fórmula exacta mientras nosotros la buscamos en nuestros cerebros. Graba con la vista y almacena en una base de datos compleja y eficaz y, de repente, saca a la luz algo que todos hemos visto pero en lo que no habíamos reparado. Era su primer viaje al África Subsahariana y estaba ilusionado por ello, sospecho que su balance es positivo.

Carlos Bajo

Y, por último, yo. El que se esconde detrás de las teclas. Os podéis imaginar que esta va a ser la presentación más floja, por la dificultad de presentarse a uno mismo. Simplemente os diré que soy Carlos Bajo, periodista de formación y de profesión (al menos durante unos años), mudado, reciclado y recreado una y mil veces, todavía estoy en el proceso de encontrar la combinación ideal entre mi gusto por contar historias y mi afán por conocer más cosas en África. Tengo una convicción y es que cada vez que he viajado a Senegal he recibido importantes lecciones. Espero haberme ido presentando en mis escritos mejor que en esta presentación.

Estos son los miembros de la primera expedición del proyecto. El equipo completo es más amplio, pero os dejamos con la intriga de ir conociéndolos a medida que avance el proyecto.

Nota: Publicado originalmente en el blog de Verkami del Proyecto de Documental en Oussouye.

Anuncios

Una respuesta a “Bitácora de un documental (XIII): Un poco de nosotros

  1. Con permiso de vosé.
    Apasionante, emotivo, romántico, atrevido… El que escribe cada uno de estos perfiles más arriba lo hace desde el corazón, con pluma aterciopelada y mente dispuesta a meterse en cualquier ‘fregao’ que tenga alma humana y carácter social. Es siempre precavido, cínico en su discurso y plácido en cada una de sus reflexiones. Un placer leerte y más intuirte en las redes.

    Abrazos a los cuatro
    s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s