Bitácora de un documental (IV): Rodeate de los que más saben

El proyecto de Documental en Oussouye va creciendo ¿Os parece obvio? Quizá sí, pero lo cierto es que el crecimiento de esta criatura recién nacida se esta desarrollando por sendas inimaginables. Crece el equipo, ¡fantástico! Crecen los apoyos, ¡mejor! Crecen los amigos, ¡de lujo! Pero además crecen las personas dispuestas a colaborar y las ideas que aportan…

Antes de abandonar Dakar los miembros de esta primera fase del proyecto mantuvimos una entrevista con Vincent Foucher, un politólogo, posiblemente el que mejor conozca la realidad casamancesa. De un experto así, se puede esperar incluso una cierta distancia frente a un grupo de entusiastas que se han embarcado en un proyecto ilusionante. ¿Y qué nos encontramos? Pues una inyección de la dosis ideal de ilusión. De ilusión además preñada de nuevas perspectivas que abren nuevos caminos y que hacen vislumbrar itinerarios nuevos.

Foucher sostiene una posición absolutamente racionalista en cuanto a las autoridades tradicionales. Aunque no se puede leer esta actitud como un descrédito. Él mismo lo reconoce y lo defiende, cree que el hombre es eminentemente un ser práctico y que construye su entorno (incluido el místico) en función de sus necesidades y de sus intereses. Después de una larga charla sobre nuestro proyecto Foucher nos dejó un agradable sabor de boca. Le parece superbe y está dispuesto a colaborar con nosotros, a participar en el documental con sus conocimientos y sus experiencias. Su posición crítica alimenta la credibilidad del documental. Aquí no hay ideas preconcebidas, no puede haberlas.

De repente, una visión general sobre la región y sobre las relaciones con el conjunto del Estado enriquecen las ideas.

Posiblemente los tres expertos que mejor conocen la Casamance en el mundo académico son Vincent Foucher, Jordi Tomàs y Jean Claude Marut. Cada uno desde perspectivas diferentes, politológicas, antropológicas e históricas, aportan visiones distintas. Jordi Tomàs forma parte del equipo desde que el proyecto comenzó a coger forma, Vincent Foucher ha conocido nuestras intenciones y se ha mostrado colaborador y Jean Claude Marut, aunque no hemos tenido oportunidad aún de reunirnos con él, ha sido informado de nuestra idea y está dispuesto a ayudar. Las bases científicas son más que sólidas.

Nota: Publicado originalmente en el blog de Verkami del Proyecto de Documental en Oussouye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s