Original, público, eficaz y comprometido: una campaña de VSF

Veterinarios Sin Fronteras ha iniciado la campaña “Paren, aquí vive gente” para reclamar la soberanía alimentaria en África. El contenido, el espíritu y los objetivos de la campaña son interesantes, pero lo más impactante es que el lanzamiento ha sido absolutamente impecable y, como si se tratase de un manual, han conseguido tocar todos los palos de la difusión y la sensibilización, para que luego digan que los caminos de las ONG están agotados. Este lanzamiento es un ejemplo de creatividad y eficacia.

El martes 12 de julio una acción “sorpresa” en la estación de Chamartín, aprovechando el espacio público, dio el pistoletazo de salida a la campaña

En el vídeo se ve cómo el resto de pasajeros se interesan por la acción, llama la atención y lleva a los ciudadanos a preguntar, a leer, a escuchar lo que la ONG tiene que decir. Estuviesen sensibilizados o no, a estos ciudadanos les ha llegado el mensaje. Primer acierto.

La acción pública y vistosa, en un lugar como la Estación de Chamartín ha llamado la atención de los medios. Esa atención sobre un acto concreto que bien merece un espacio en los medios de comunicación, al menos por su originalidad, ofrece a la ONG una oportunidad para expresarse y con la excusa del flashmob hablar en periódicos, web o televisiones de alcance nacional sobre los abusos que denuncian. Más de medio centenar de medios se han hecho eco de la acción y, por extensión, de la campaña en los últimos días. Segundo acierto.

Los materiales de la campaña, los vídeos, las entrevistas, las fotos que la ONG difunde a través de su web y de la web concreta de “Paren aquí vive gente” son admirables. Usan un discurso respetuoso y crítico, dan la palabra exclusivamente a los protagonistas africanos, son constructivos, sin ser autocomplacientes y sin buscar protagonismo, llaman a la acción, intentan movilizar y sensibilizar al mismo tiempo, vaya… ¿qué más se les puede pedir? Y además circulan por la red. Tercer acierto.

En resumen, la campaña puede ser adecuada, pero su lanzamiento ya ha sido un éxito y además es ENVIDIABLE.

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Una respuesta a “Original, público, eficaz y comprometido: una campaña de VSF

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